De la mano de CaixaForum y el Ayuntamiento de Cuenca, llega a Carretería la exposición Génesis, del fotógrafo Sebastiáo Salgado.
“Génesis” es una colección de fotografías en blanco y negro, que Salgado ha ido haciendo a lo largo de 8 años, durante sus viajes por la zona “virgen” del planeta, esa porción del mundo, que aunque parezca imposible en el siglo XXI, todavía se encuentra en un estado puro, sin alterar, sano, sin rastro alguno del veneno de la actual sociedad industrializada. Es una llamada de atención para que seamos conscientes del daño que le estamos haciendo a nuestro planeta, convirtiéndose en testimonio de lo que se perderá cuando el mundo haya entrado en colapso irreversible.
Ubicar la exposición en Carretería tiene implicaciones que van más allá del arte mismo, ya que peatonalizar la calle significa una nueva apropiación del espacio tantas veces perdido en favor de vehículos y terrazas para bares. La exposición en la calle nos «fuerza» a mirarla aunque sólo sea de reojo, a detenernos, a comentarla…
Esta ubicación, fuera de los espacios culturales y del parque temático que es el Casco Antiguo, hace más conquense esta exposición, contribuye a democratizar la cultura para todas las personas y no solo para los turistas.
Una ciudad culturalmente viva no es aquella que hace grandes eventos a mayor gloria política y empresarial, sino aquella que integra la gente y la calle. Bienvenida sea esta exposición y hagamos que la «Cuenca real» sea también un importante referente cultural.
La exposición reúne treinta y ocho fotografías en blanco y negro seleccionadas por su esposa Lélia Wanick Salgado, que muestran paisajes, animales y personas que han sido capaces de escapar de la influencia del mundo moderno en regiones polares, bosques y sabanas tropicales, desiertos abrasadores, montañas dominadas por glaciares e islas solitarias.