Arquitectura de principios del siglo XX en Cuenca

En el año 2019 se produce un importante hito en el urbanismo de la ciudad de Cuenca cuando se inician los trabajos de demolición del inmueble situado en el número 6 de la calle José Cobo, en estado de ruina. La fachada fue salvada «in extremis», después de la paralización de la obra y la publicación de la Resolución de 12/03/2019, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se declara Elemento de Interés Patrimonial la fachada principal de la Casa Catalina en Cuenca que obliga al mantenimiento y protección del elemento arquitectónico.

Desde los años 60 del siglo XX y principios del XXI, son muchos los edificios que han sido demolidos que poseían características modernistas en mayor o menor medida. Aquí solo nos ocuparemos de lo que ha permanecido con la idea de que no continúe la feroz destrucción del patrimonio arquitectónico de la ciudad.

Elicio González Mateo, titulado por la Escuela de Madrid el 5 de enero de 1905, fue arquitecto municipal de Cuenca desde ese año hasta 1924. Desde su puesto en el ayuntamiento, se ocupó en gran parte de la configuración de la ciudad: alineamiento y ampliación de calles, planificación de ensanches, trazado de aceras o alcantarillado, entre otras tareas. Se calcula que llevó a cabo más de ciento cincuenta intervenciones en la ciudad. Junto con Secundino Zuazo, es el gran referente conquense del modernismo, término con el que se designa a una corriente de renovación artística que se origina a finales del siglo XIX y se adentra en el siglo XX, con el firme objetivo de romper con el academicismo de la época y la introducción de novedades derivadas de la revolución industrial. Durante el primer cuarto del siglo XX, Elicio González trajo la modernidad a Cuenca diseñando edificios de viviendas, el kiosco de música del Parque de San Julián o proyectando una reforma para la Plaza de Mangana.

Resolución de 12/03/2019, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte

Fachada de la Casa Catalina

Casa Catalina. Calle José Cobo 6. Así ha quedado después de la construcción del edificio y mantenimiento de la fachada anterior.

La fachada principal está decorada en su totalidad por molduras almohadilladas transversales de cemento. Las tres primeras plantas disponen de tres balconadas enmarcadas con una moldura de cemento, excepto la central de la segunda planta que luce una galería cerrada de madera con un tejado de teja vidriada en azul y dos gárgolas de desagüe. Los balcones son íntegros de forja y están enlosados con cerámica esmaltada decorada en azul. El cuarto piso está dividido por una cornisilla de cemento con núcleo de ladrillo, y en él se abren unas ventanas culminadas en arco y enmarcadas por molduras de cemento. El espacio entre ventanas dispone de una serie de riñones de azulejería con dragones en azul sobre fondo blanco. La parte baja de las ventanas también se decora con azulejos. La moldura de cemento de esta cuarta planta simula una serie de pilares…. La singularidad radica en su composición de huecos con balcones, que incorpora un mirador en la segunda planta, remata la última planta con duplicidad de huecos laterales de medio punto y ensanchamiento del central con arco carpanel, embellecido por elementos de cerámica en el frontal de esta última.

Resolución de 12/03/2019, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte
José Cobo 6. Año 2015 (Google maps)

Plaza de la Hispanidad 7

Construido en 1920, fachada enmarcada con pilastras adornadas con volutas en el primer tramo. El cuerpo superior presenta una galería de ventanas con arcos de medio punto con modillones en la clave del arco. Los cuerpos se separan mediante cornisas.

Plaza de la Hispanidad 1 (Casa Caballer)

Plaza de la Hispanidad y Carretería. (Luis Lladó) Pinterest @bibtntcsic. Biblioteca Tomás Navarro Tomás

Construida en 1915, la Casa Caballer es un referente urbanístico para la ciudad, carece de elementos decorativos.

Calle Cervantes 3

Calle Cervantes 3

Edificio construido en 1940 con elementos de influencia modernista como la decoración floral y animal en los cuadrados encima de los balcones. El último piso esta coronado por una cornisa sobre ménsulas que enmarcan los balcones superiores y que unifica visualmente el desnivel y la diferente decoración de la parte derecha del edificio.

Calle Cervantes 5

Cervantes 5

Construida en 1930, la fachada está dividida en tres cuerpos mediante cornisas. El primer cuerpo lo forman tres grandes ventanales divididos por pilares con almohadillado bien pronunciado, los vanos están rematados por arcos. Entre ellos dos grandes ménsulas que soportan la cornisa que da paso al segundo cuerpo, de almohadillado transversal, que lo conforman dos pisos con balcones enmarcados en su parte superior con decoración geométrica y vegetal. La segunda cornisa separa al tercer cuerpo formado por cuatro ventanas en forma de arco y separadas por columnas, excepto en el centro que lo separa una pilastra sobre la que se apoyan el segundo y tercer arco.

Calle Cervantes 13

Edificio construido en el año 1920, aunque de decoración simple presenta una esquina en forma de chaflán como un cuerpo separado del resto de la construcción que se prolonga en la calle Cervantes y Poeta Diego Jesús Jiménez.

Calle Sánchez Vera 2

Construcción de 1920, presenta bastante deterioro en la actualidad. La esquina en curva aporta movimiento a la fachada.

Calle Carretería 12

El edificio donde se ubica la Confitería Ruiz, se construyó en 1930. Su fachada ha sido restaurada, donde destacan la rejería de sus balcones y los vanos enmarcados por pilastras decoradas con acanaladuras coronadas por modillones de decoración vegetal.

Calle Carretería 8

Construcción fechada en 1928, decorada con modillones y guirnaldas entre ellos en la parte superior.

Calle Carretería 23 y 27

Ambas construcciones de 1920

Plaza de la Constitución 4

Una construcción de 1980, se superpone a una de principios de siglo, donde permanece un testigo de épocas pasadas. Queda un balcón y restos de la pilastra que debió enmarcar la fachada.

Plaza de la Constitución 5

Esta construcción de 1940 presenta mejor estado de conservación. Balcones sobre modillones en forma de volutas y coronado por una gran cornisa soportada por enormes modillones unidos por un friso con decoración de círculos. Se corona con un gran frontón semicircular sobre basa con adorno de volutas a los lados. Resulta original la decoración con cuatro cilindros sobre basa con decoración de boceles y anillo en el centro.

Calle Calderón de la Barca 29

La calle Calderón de la Barca ha perdido casi toda su arquitectura de principios de siglo XX. Quedan algunos testigos como esta construcción de 1920 que presenta vanos enmarcados por pilastras acanaladas y rematadas por capitel.

Calderón de la Barca 22 (1910)

Conjunto Plaza de la Trinidad

Plaza de la Trinidad. «Tarjetas postales de la ciudad de Cuenca (1897-1936)» Edición M. Verges (1915-1920) Pinterest @cuencadigital

La desaparición del edificio del Convento de la Trinidad, después edificio de telégrafos se mantuvo en la plaza del mismo nombre hasta el año 1925. Con esta salvedad, podemos hacernos una idea del aspecto de la plaza, puesto que las edificaciones rehabilitadas han mantenido las formas y estilo de la primitiva construcción, casi todas ellas en el año 1900.

Plaza de la Trinidad 1,2,3,4 y 5

El numero 11 de la Plaza de la Trinidad es posterior a los anteriores, siendo su fecha de construcción 1920, en el año 2014 fue rehabilitado consiguiendo que su fachada luzca con todo su esplendor.

Hostal Cánovas. Fray Luis de León 28

Edificio construido en 1922. Toma su nombre de la ubicación en la antigua Plaza de Cánovas.

Calle Fray Luís de León 24

Construida en 1929 presenta elementos de estilo modernista. En la actualidad la casa presenta un aspecto de abandono que puede derivar en ruinoso. Sería interesante que esta fachada se conservara cuando se emprendan obras de remodelación de este edificio.

La fachada presenta tres cuerpos: planta baja, mirador, balcón y rematada por una balaustrada. Destaca su rejería como el elemento más propiamente modernista, como la que decora el arco carpanel que corona la puerta de la planta baja.

Destaca en la parte central un óvalo en el que se inserta un cesto con flores, siendo esta una de las rejas más bellas que podemos encontrar en el modernismo de cuenca.

Calle Hermanos Valdés 2 (1940)

Calle Hermanos Valdés 6

Construido en 1930, la fachada de este edificio presenta gran abundancia de elementos decorativos modernistas, que unido al mantenimiento y restauración de la misma, la hace uno de los edificios más interesantes de este periodo de principios del siglo XX.

El conjunto está compuesto por miradores decorados con guirnaldas, balcones con balaustradas y balcones de rejería, decorados con grandes modillones que soportan el volado superior.

Una cornisa, de molduras sobre modillones, divide el espacio que da paso a una galería de ventanas de arco de medio punto decoradas con volutas y guirnaldas. Estas ventanas forman grupos de cuatro, tres y cuatro ventanas, las de los extremos se sitúan sobre otra cornisa. Y todo el cuerpo de la galería se corona con una moldura de modillones corrida con pequeños vanos. Todo el conjunto vuelve a coronarse con otra gran cornisa con modillones.

El hueco de la entrada tiene forma de arco carpanel, uno de ellos dividido en dos partes, y coronados por dos enormes modillones muy característicos del modernismo.

Detalles decorativos sobre las puertas.

Mirador con decoración de guirnaldas y abertura en arco tipo carpanel. Balcón con decoración de modillones y volutas.

Calle Cardenal Gil de Albornoz 1 . Antiguo Hotel Iberia.

 

 El proyecto fue encargado a un arquitecto ya prestigioso, Luis Sainz de los Terreros y García de Bárcenas (Santander, 1876 / Madrid, 1936), autor de obras como el Círculo de la Unión Mercantil e Industrial o la remodelación de la antigua fábrica de Cervezas El Águila, ambas en Madrid y que diseñó un hotel, inicialmente denominado Gran Hotel, en estilo neorrenacentista, estructurado mediante una planta rectangular en esquina, con fachadas a dos calles, siendo la mayor a Cardenal Gil de Albornoz con otro sector más pequeño al Parque de San Julián.

https://albumdecuenca.blogspot.com/2022/07/recuperacion-del-edificio-iberia.html
Postal editada entre los años 1920 y 1930

…un grupo de ciudadanos decide reunir sus fuerzas (por otra parte, limitadas, por no decir escasas) para llevar adelante la construcción de un auténtico hotel de lujo, siguiendo el modelo de otros ya existentes en diversas partes de España. El proyecto fue encargado a un arquitecto ya prestigioso, Luis Sainz de los Terreros y García de Bárcenas (Santander, 1876 / Madrid, 1936), autor de obras prestigiosas en diversas ciudades… el Gran Hotel se inauguró el 13 de abril de 1927.

J. L. Muñoz. La Tribuna de Cuenca (5/10/2023)

Catastro. Parque de San Julián 19

Fue diseñado por el renombrado arquitecto español Francisco Javier de Luque y Santos. El Banco España fue construido en el año 1919 y desde entonces ha sido un punto de referencia en la ciudad de Cuenca. Su arquitectura de estilo neoclásico y su imponente fachada son muestra de la elegancia y el esplendor de la época en la que fue construido.

Lifecuenca 25/08/2023

Colegio Ramón y Cajal

Foto La Tribuna de Cuenca

 Fue diseñado en 1926 por Guillermo Díaz Flórez, arquitecto de plantilla del gabinete. La primera piedra se colocó en 1928, coincidiendo con la inauguración del Grupo Primo de Rivera…. Distintos problemas en la cimentación del edificio y con el contratista de obras elevarían su coste inicial y demorarían su conclusión hasta 1933. A ello habría que sumar, la imprevisión de la corporación local para dotar al centro del moblaje preciso, lo que retrasaría su apertura hasta el curso 1934-35. Habían transcurrido ocho años desde la aprobación oficial de su construcción, en plena Dictadura, hasta su inauguración durante la República.

P. García Salmerón. La Tribuna de Cuenca (29/05/2023)

Kiosco de la música. Parque de San Julián

El kiosco de la música del Parque de San Julián (Parque de Canalejas en el momento de su construcción en 1925). Tiene elementos decorativos modernistas como los azulejos con motivos vegetales y la estructura de hierro.

De forma octogonal, los ángulos se encuentran decorados con pilastras convexas, con decoración de mosaico y rematadas con jarrones cuadrangulares sobre basa.

Calle Alonso Chirino 2. Cuenca

Calle Alonso Chirino 4 y Calle Carretería 31

Calle San Francisco 16 (1930)

Calle Ramón y Cajal 27. Cuenca (1930)

Ramón y Cajal 10 / Poeta Diego Jesús Jiménez 6 (1934)

Calle San Marcos 1. Cuenca

Construido en 1930 junto a la vía del ferrocarril, esta edificación presenta elementos modernistas como los arcos del segundo piso y las pilastras que enmarcan los vanos del primer piso. Esquina en chaflan con mirador geométrico y rejería y arco en el piso superior.

Avd. Castilla La Mancha 11

Construcción de 1920, donde predomina la sobriedad.

Avd. Castilla La Mancha 20

Construido en 1935 presenta rasgos modernistas como la forma geométrica de la esquina, la decoración y sobre todo la interesante rejería de sus balcones.

Avd. Castilla La Mancha 23

Foto Google Maps 2019

Construcción de 1920, presenta una hermosa rejería con decoración floral

Plaza Mayor 9. Belmonte

Edificio construido en 1920.

La vivienda tiene aspecto de casona palaciega…. las formas ornamentales modernistas tienen cierto interés…. los antepechos del primer piso y de la azotea son formulaciones circulares seriados que contienen elementos naturalistas. Los recercados contienen curvaturas en las cimas, sinuosidades vegetales en los dinteles y esquemáticos triglifos en los laterales.

Muñoz Fajardo (2010)

Casa de los Zapata. Calle Cea Bermúdez 15. Las Pedroñeras

Construida en 1930, presenta características similares a las de la fachada de la Plaza Mayor de Belmonte.

Plaza de la Concepción 2. Quintanar del Rey

Construido en 1933, en algún momento se dividió la propiedad, dando lugar al estado de ruina en una parte del mismo que concluye con su demolición. Afortunadamente permanecen dos balcones y parte de la fachada restaurados. El edificio contaba con un mirador en su parte central y tiene un revestimiento de mosaico en toda la primera planta.

El motivo principal utilizado es una flor polícroma que ocupa los entrepaños y el espacio sobre los dinteles…. Los entrepaños culminan en unas palmeras o abanicos, mientras que en los huecos se sitúan frisos con volutas.

Muñoz Fajardo (2010)
Google. Octubre 2012
Google. Septiembre 2021

Calle Peso 1, esquina a calle Feria. Valverde de Júcar

Construida en 1900, estuvo ubicado el comercio de Muebles y Tejidos Bello.

El concepto modernista utilizado en la concepción del conjunto es una sencilla alteración de volúmenes, casi carente de motivos decorativos, entre los que destaca el león del friso del chaflán de donde parte un amplio triglifo… Los vanos se culminan curvos, sus dinteles se remarcan, también los laterales, pero se descartan las formas ornamentales.

Muñoz Fajardo (2010)

Plaza de la Verdura 1. Valverde de Júcar

Construido en 1900 (según fecha de catastro).

Los plafones y frisos decorativos, junto a la configuración ochavada de los tragaluces de la cámara, nos remiten a formas estructurales y decorativas poco relacionadas con la comarca manchega, son rupturistas y vinculadas a un sencillo modernismo que pretendía alterar, más que modificar, algunas estructuras y ornamentos decimonónicos.

Muñoz Fajardo (2010)

La selección de edificios que aquí se muestran son sólo una muestra de la valiosa arquitectura que podemos encontrar en la ciudad de Cuenca y su provincia. El modernismo no tuvo una gran presencia por estas tierras, pero se pueden rastrear y encontrar muestras de ello. Evitar la demolición de edificios y optar por la restauración y conservación es una muestra de la cultura de los pueblos y de sus gentes.

REFERENCIAS

Muñoz Fajardo, R. (2010) Castilla-La Mancha: El Modernismo ligado a la arquitectura. Ciudad Real: Almud Ediciones de Castilla La Mancha.

Resolución de 12/03/2019 de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se declara Elemento de Interés Patrimonial la fachada de la Casa Catalina en Cuenca.

https://cadenaser.com/emisora/2019/07/08/ser_cuenca/1562604505_600660.html

El teléfono en Cuenca hasta 1975

El mural cerámico del Templete del Parque de San Julián luce de nuevo

Recuperación del Edificio Iberia

El edificio del Grupo Ramón y Cajal cumple 90 años. La Tribuna de Cuenca 23 mayo de 2023

https://losojosdeljucar.com/patrimonio/eulalia-lucila-piedad-luz-briz-cobo-1877-1930/

Renace de las sombras el Gran Hotel Iberia

Subasta histórica: 100 años del Banco España en Cuenca

El edificio del Grupo Ramón y Cajal cumple 90 años

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